Saltar al contenido

Buceo

buceo filipinas

Filipinas es el lugar perfecto para los amantes del buceo, este maravilloso país forma parte del triangulo de oro de la biodiversidad submarina junto a Malasia e Indonesia. Este archipiélago está compuesto exactamente por 7.107 islas de aguas tropicales, donde podrás observar una enorme diversidad marina, desde pequeños peces de arrecife, mantas, tortugas y tiburones ballenas hasta docenas de restos de barcos hundidos de la segunda guerra mundial.   

Para realizar un viaje a Filipinas podemos encontrar diversos paquetes turísticos muy económicos debido a la gran variedad de ofertas, aunque es importante tomar en cuenta el momento adecuado para realizar este maravilloso viaje, ya que filipinas se encuentra en una zona donde se presentan fuertes temporadas de lluvia, lo que hace perder la calidad de visibilidad bajo el agua. De marzo a junio es la época perfecta para disfrutar de este paraíso, no solo para los amantes del buceo, sino también para todas las personas que quieran visitar este encantador país.

Es muy difícil ir a un sitio turístico en Filipinas y no encontrar un centro de buceo, a continuación veremos las mejores islas para hacer buceo en filipinas:

Balicasag (Bohol)

Bohol es de los mejores lugares de buceo a nivel mundial es el santuario marino de balicasag, tendrás una visibilidad con la que podrás alcanzar a ver hasta 40 metros de distancia debido a sus aguas cristalinas, también encontraras una de las poblaciones más altas de tortugas verdes en el mundo y podrás observar paredes o muros de coral llenos de vida.

Hay diversos centros de buceo en Bohol, pero lo más recomendable es alojarse en Alona Beach (Panglao), donde encontraras las principales escuelas de buceo disponibles en cualquier idioma y es una de las formas más sencillas de llegar a balicasag.

El nido (Palawan)

El Nido pertenece a la provincia de Palawan en Mimaropa, el nombre el nido se debe a los anidamientos realizados por un ave llamado salangana. Una de las principales razones que convierten el nido en un paisaje extraordinario son las rocas de caliza, modeladas por el proceso kárstico. Además de tener unas playas hermosas con una arena blanca, aguas cristalinas, coloridos corales y una gran variedad de peces exóticos.

La única manera para explorar este maravilloso sitio turístico es salir al mar y navegar, para hacerlo debemos acudir a una serie de tours denominados como tour A, B, C y D, que nos permiten conocer cada rincón de este hermoso archipiélago. Los precios para realizar estos tours son muy similares en todas partes del nido, aunque pagando un poco mas puedes acordar un tour privado y a tu gusto. A continuación les daremos un breve resumen de los tours:

Coron (Palawan)

Corón es uno de los mejore lugares para bucear en filipinas, en esta bahía estuvieron situadas unas flotas japonesas durante la segunda guerra mundial que fueron descubiertas por el enemigo y hundidas, las cuales aguardan bajo el mar desde 1944, en ellas podemos observar una gran diversidad marina como peces globos, culebras marinas, tortugas gigantes y también los cañones antiaéreos rodeados de coral y peces que se han ido adaptando a las estructuras de metal. Los restos del naufragio se sitúan a 25 metros de profundidad, lo que facilita la accesibilidad para los principiantes en buceo.

Puerto galera

Considerada por la Unesco como una de las bahías más hermosas del mundo, conocida por tener numerosas playas definitivamente hermosas con arena blanca muy fina, además de ser uno de los mejores sitios turísticos para los deportistas acuáticos del snokeling y el buceo.  Gran parte de las compañías de buceo se encuentran en la playa de sabang de puerto galera. Esta posee un hermoso puerto natural rodeado de rocas y barreras de coral, sus aguas dan refugio a más de 3.000 especies diferentes de peces y existe una gran variedad de inmersiones tanto para buceadores avanzados como para principiantes.

Es importante destacar que la vida nocturna en puerto galera es igual de increíble y divertida como en el día, sobre todo si realizas tu viaje entre noviembre y abril, que es la temporada alta y la más movida del año.  

Malapascua

Es una de las islas más pequeñas de Filipinas, sin embargo nos ofrece una gran cantidad de escenarios acuáticos e incluso es uno de los lugares preferidos para los buceadores de todo el mundo ya que nos brinda una amplia variedad de vida marina.

Su nombre se debe a que los españoles se quedaron varados un 25 de diciembre al mal tiempo. El gran protagonista de esta maravillosa isla es el tiburón zorro, su gran cola puntiaguda da lugar a una de las especies más bonitas entre los tiburones. Este increíble animal vive a más de 200 metros de profundidad, pero en un determinado momento del día lo podemos encontrar a los 30 metros de profundidad. Para ver al tiburón zorro debes contar con una licencia de buceo avanzado, ya que se trata de un buceo profundo, ver salir de la oscuridad a un tiburón zorro y nadar junto a él es una de las experiencias más excitantes de Filipinas.    

Tubbataha

Declarado patrimonio de la humanidad por Unesco desde 1993, el parque marino de Tubbataha es uno de los mejores lugares del mundo para el buceo debido a la asombrosa claridad de sus aguas gracias a su aislamiento. Este santuario marino está protegido por el gobierno Filipino por todo el año y solamente se permite el acceso a los submarinistas desde marzo hasta junio, por lo que se recomienda reservar con mucha antelación. Estas restricciones se toman para garantizar su preservación con el pasar de los años.  

Para llegar a este majestuoso parque marino debemos tomar 12 horas de barco desde puerto princesa (Palawan), este tipo de buceo presenta precios elevados desde 1.600 a 2.000 euros fácilmente por 5 días de estación. En esta zona está prohibida lo construcción de hoteles, la única edificación que se ha permitido construir es una pequeña estación donde se alojan los guardias que protegen esta zona para su conservación.

Apo island

Es una pequeña isla muy cerca de la isla de negros, es uno de los lugares más atractivos para bucear del archipiélago debido a que está plagada por puntos de buceo. Bajo sus cristalinas aguas podemos encontrar una numerosa población de tortugas, una enorme variedad enorme de corales, multitudes de peces de arrecife, entre muchas más variedades de vida marina.

Rodeando esta paradisiaca isla volcánica podremos encontrar una gran multitud de lugares a pocos metros de la costa donde podrán sumergirse con bombona o esnorquel, también hay inmersiones menos conocidas como cogon en la que podemos encontrar peces de gran tamaño como los meros.

Si tienes tiempo de sobra vale la pena dormir en la isla, para que puedas disfrutar de la vida de esta pequeña comunidad que todavía no está muy explotada por el turismo. Si no tienes muchos días puedes bucear en Apo desde Dumaguete, además el hostel Harold’s Mansion tiene escuela de buceo que hace salidas casi diarias a Apo y otros puntos de buceo de la zona como Dauin, los resorts de buceo ubicados en Dauin también organizan viajes hasta Apo todos los días pero los precios son más altos.

Buceo con tiburones ballena en Filipinas

Nadar con un tiburón ballena en Filipinas es uno de los atractivos turísticos que más mueve el desarrollo local. En Donsol a 350 kilómetros de Manila está ubicado un santuario para la protección de esta especie. Estos increíbles animales pueden superar los 13 metros de largo pesando unas 12 toneladas.

En la isla de Cebú, concretamente en  Oslob se encuentra el destino turístico número uno del mundo para esta actividad, a la cual asisten entre 200 o 300 visitantes diarios. En Cebú los tiburones ballenas son alimentados de forma artificial para asegurar su presencia en la isla y no salgan al mar abierto. Lo que ha sido criticado por los ecologistas, ya que alteran la dieta original de estos gigantes animales, que se basa principalmente en plancton y pequeños peces y además esto rompe su ciclo migratorio, ya que se quedan en aguas no profundas y dejan de salir al mar abierto.

En Donsol se respeta el comportamiento natural de estos increíbles animales, por lo que encontrar un tiburón ballena no está garantizado, ya que no son alimentados y encontrarlos dependerá de nuestra suerte.  

Review
Fecha
Destino
Buceo en Filipinas
Puntuación
51star1star1star1star1star