Saltar al contenido

Vacunas para viajar a Filipinas

Viajar de forma segura a Filipinas

Vacunas para viajar a Filipinas

vacunas filipinasEl tema de vacunas para viajar a filipinas, o cualquier país exótico-tropical es siempre un tema a tener en cuenta, en internet hay abundante información pero un poco difusa, en este artículo resolveremos todas estas dudas para que viajes tranquilo a este maravilloso país.

Vacunas recomendadas por el Ministerio de Salud para viajar a Filipinas

Estas son las vacunas recomendadas para viajar a Filipinas, si viajas desde España tranquilo, no hay ninguna obligatoria 😉

VacunaObligatoriaRecomendada
Fiebre Amarillanosi, sobretodos si viajamos a zonas rurales.
Tétanosnosi
Triple víricanosi
Hepatitis Anosi
Hepatitis Bnosi
Fiebre Tifoideanosi
Encefalitis japonesanosi
Cóleranosi
Rabianosi
Gripenosi

Fiebre Amarilla

La Fiebre amarilla se trata de una enfermedad vírica infecciosa y de gravedad muy variable, se contagia a través de la picadura de mosquitos ya infectados previamente. El mejor método para librarnos de esta enfermedad es evitando las picaduras de mosquito, ya sea con cremas, mosquiteras etc… También usando la vacunación podemos evitar esta fiebre amarilla.

El Tétanos

Es una enfermedad bacteriana que nos afectará a nivel pulmonar y sistema nervioso, es recomendable su vacuna para viajes a Filipinas. Normalmente esta vacuna se pone cada 10 años mundialmente.

Hepatitis A

La hepatitis A es una infección del hígado, es muy fácil contagiarla de persona a persona y es una enfermedad mundial. La Hepatitis A se contagia fundamentalmente fecal-oral en contacto con una persona enferma aun que también se contagia por comer pescado crudo o agua contaminada. Normalmente esta vacuna nos la ponen a todos de pequeño pero mas vale asegurarse.

Fiebre Tifoidea

Esta fiebre es una enfermedad muy contagiosa y con consecuencias fatales (provoca la muerte de 200.000 personas al año en el mundo). Se transmite mediante vía fecal-oral, entre otras cosas por manipulación de alimentos de forma anti higiénica. Es recomendable su vacunación para viajar a filipinas.

Hepatitis B

Es una enfermedad que afecta al hígado. El modo de transmisión es a través de la sangre o manteniendo relaciones sexuales con una persona infectada por esta enfermedad. Es una vacuna recomendada viajes o no a Filipinas.

Encefalitis Japonesa

Es una enfermedad muy rara de infectarnos (1 caso cada 1.000.000 de viajeros) no obstante puedes vacunarte empiezan los síntomas, normalmente es por picadura de mosquito u otro animal. No es estrictamente necesaria.

Cólera

Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa intestinal. La transmisión se produce a través del agua o alimentos contaminados. No es estrictamente necesaria.

Rabia

La rabia es una enfermedad de los animales y rara vez se traspasa al ser humano, afecta al sistema nervioso central. La forma de contagio es por mordedura o rascada de algún perro, mono, murciélago y otros animales salvajes.

Malaria y Dengue en Filipinas

Especial precaución en determinadas zonas en Filipinas ya que existe la malaria a través de la picadura del mosquito. La forma de prevenir esta enfermedad es usando cremas anti mosquitos, mosquiteras para dormir, usar manga larga en excursiones etc…

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre y mal estar general, lo mas probable es que el médico te de antibióticos y después de unos días en observación te den el alta.

Aquí tienes el mapa de malaria en Filipinas:

mapa de malaria en filipinas

 

Consejos para evitar enfermedades en Filipinas

  • Nuestro consejo es que pongas el máximo empeño para que no te pique ningún insecto, especialmente el mosquito. Para ello puedes usar mosquiteras, repelentes anti mosquitos, usar manga larga y pantalón largo a pesar de que haga calor. Tampoco hay que obsesionarse pero observando el mapa zonas como Palawan son mas sensibles a contraer enfermedades y tenemos que tomar las precauciones necesarias.
  • Cuidado con la relaciones sexuales, siempre con protección. Como has visto muchas de las enfermedades propensas en Filipinas son contagiosas a través de relaciones sexuales.
  • Si vas hacerte un tatuaje toma precauciones en que cumple con la higiene necesaria.
  • Cuidado con lo que bebes y comes. El agua siempre de botella, a pesar de que no contagies ninguna enfermedad es fácil que tengas diarreas y vómitos.